LA PLATA- Un adolescente de 15 años acusado de haber asesinado a Fabián Esquibel durante un violento asalto concretado el martes en la localidad platense de Tolosa fue declarado "inimputable".

La medida fue dispuesta por el juez Fabián Cacivio, en torno al crimen de Esquibel, quien fue asesinado de un balazo delante de su hijo de 11 años por delincuentes que entraron a robar a su casa.

Cacivio desechó una medida "restrictiva de la libertad" del menor que había sido pedida por la fiscal platense Mercedes Catani, luego de que el defensor oficial Ricardo Berenguer interpusiera un hábeas corpus en la que considera ilegal la detención de un adolescente que tiene menos de 16 años, el límite de la punibilidad.

La decisión del juez fue desaprobada por la esposa de Esquibel, Sandra, quien pidió que no salga en libertad el menor que está acusado de haber cometido el crimen.

"Quiero justicia por mi nene, por favor; no tienen que salir", expresó la mujer, llorando.

Catani calificó el hecho como "homicidio en ocasión de robo", lo adjetivizó como aberrante y alertó sobre la "peligrosidad para si y para terceros" del menor. El juez Cacivio remitió las actuaciones al juez del Fuero de Familia José Luis Bombelli, quien dispuso que el chico sea internado en una comunidad terapéutica de Mar del Plata para que sea tratado por su adicción a las drogas.

El momento del asalto, el hijo de la víctima se refugió en un placard, desde el cual vio cómo asesinaban a sangre fría a su padre.

El crimen de Esquibel, de 42 años, ocurrió cerca de las 8 cuando el hombre sacó el auto de su casa para ir a trabajar. El momento fue aprovechado por tres delincuentes que lo encañonaron y lo obligaron a reingresar a su casa. Uno de los delincuentes mató de un tiro al dueño de casa y el grupo se dio a la fuga.

El adolescente detenido acusado de haber participado en el robo y asesinato de Esquibel acumuló entre 2009 y 2010 al menos seis antecedentes por robo y la Policía lo buscaba desde hacía una semana por su vinculación con otro asalto.

Tras el caso, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero acusó al Gobierno y a toda la clase política: "como sucede con la inflación y el desempleo, se niega la realidad criminal. Se niega la violencia. Se niega el aumento del delito. Se niega la incidencia de las drogas y del consumo masivo de estufepacientes en casi todas las formas de comisión delictiva". "¿Los funcionarios políticos? Bien, gracias. Encerrados en sus burbujas electorales, juegan a pelearse mientras arman sus listas para los comicios. Nadie habla. Afuera, mientras tanto, los niños homicidas siguen matando", concluyó el fiscal, quien estuvo a cargo del caso de la salidera bancaria a Carolina Píparo, la embarazada baleada por delincuentes cuando llegaba a su hogar. (DyN-NA-Especial)